Ciencias Naturales 1º ESO (Oxford - Proyecto Ánfora)
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
http://www.ceiploreto.es
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
http://www.ceiploreto.es
Unidad 1: La Tierra en el universo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Perdidos en el espacio
| ||
Las distancias en el universo
| ||
El universo que conocemos: las galaxias
| ||
Núbulos y cúmulos estelares
| ||
Nuestra galaxia, la Vía láctea
| ||
Las estrellas: características
| ||
El Sol
| ||
El sistema solar: componentes
|
| |
Características del sistema solar
| ||
Características de los planetas
| ||
El sistema Tierra-Luna: Los movimientos de la Tierra
| ||
Los movimientos de la Luna
| ||
Las fases de la Luna
| ||
Las mareas
| ||
Los eclipses
| ||
La Tierra, ¿es plana o redonda?
| ||
Orientarte de noche y de día
|
Unidad 2: Propiedades de la materia
|
Web interactivas
|
Jclic
|
¿Qué es la materia?
| ||
Propiedades de la materia
| ||
La medida: ¿qué entendemos por medir?
| ||
Magnitudes y medida
| ||
La medida
| ||
El sistema internacional de medidas
|
| |
¿Qué es la masa de los cuerpos?
| ||
¿Qué es el volumen de los cuerpos?
| ||
¿Qué es la densidad?
| ||
Medir el volumen de los cuerpos
| ||
Unidad 3: Los estados de la materia
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Sólido, líquido y gaseoso
| ||
Los tres estados de la materia
| ||
La materia está formada por partículas
| ||
La teoría cinética y los estados de la materia
| ||
Expansión y comprensión de los gases
| ||
La temperatura y los estados de la materia
| ||
Los cambios de estado
|
| |
Cambios de estado del agua
| ||
| ||
El volumen, la masa y la densidad en los cambios de estado
| ||
Elaborar gráficas
| ||
Unidad 4: Mezclas y sustancias puras
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Clasificación de la materia
| ||
Mezlas heterogéneas
| ||
Mezclas homogéneas: disoluciones
|
| |
Técnicas para separar mezclas
| ||
Sustancias puras
| ||
Propiedades características de las sustancias puras
| ||
Sustancias simples y compuestos
| ||
Elementos que forman el universo: el hidrógeno y el helio
| ||
Trabajar con seguridad en el laboratorio
|
|
Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El origen de la atmósfera terrestre
| ||
| ||
Composición de la atmósfera
| ||
Estructura de la atmósfera
| ||
La atmósfera regula la temperatura
| ||
La presión atmosférica: el aire pesa
| ||
Fenómenos atmosféricos debidos al viento
| ||
La humedad atmosférica
| ||
Fenómenos atmosféricos debidos al vapor de agua: condensación
| ||
Fenómenos atmosféricos relacionados con la precipitación
| ||
Clima y tiempo
| ||
Los datos meteorológicos
| ||
La atmósfera y los seres vivos
| ||
La importancia del aire para los seres vivos
| ||
La destrucción de la capa de ozono
| ||
El peligro de aumentar el efecto invernadero
| ||
El aire y la salud
| ||
¿Qué es el Protocolo de Kioto?
| ||
Interpretar un mapa meteorológico
| ||
Unidad 6: La parte líquida de la Tierra
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El origen del agua en la Tierra
| ||
| ||
Importancia del agua para los seres vivos
| ||
| ||
El ciclo del agua
| ||
Procesos que intervienen en el ciclo del agua
| ||
Importancia del ciclo del agua
| ||
El ciclo del agua y el clima
| ||
El ciclo del agua y el paisaje
| ||
Reservas de agua dulce en la Tierra
| ||
El agua que consumimos
| ||
El problema de la contaminación
| ||
El agua y la salud
| ||
Calcular el agua que consume a diario
| ||
Unidad 7: La parte sólida de la Tierra
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Minerales y rocas
| ||
Los minerales: propiedades
| ||
La importancia de los minerales
| ||
Las rocas
| ||
Tipos de rocas
| ||
| ||
Características de las rocas
| ||
Importancia de las rocas
| ||
Explotación de minerales y rocas: extracción
| ||
El patrimonio geológico andaluz: zonas geológicas
| ||
Patrimonio geológico y geodiversidad en Andalucía
| ||
La estructura interna de la Tierra: corteza, manto, núcleo
| ||
Reconocer algunas rocas
|
Unidad 8: La Tierra, un planeta habitado
|
Web interactivas
|
Jclic
|
¿Por qué existe vida en la Tierra?
| ||
¿Qué tienen en común todos los seres vivos?
| ||
Una unidad de composición
| ||
Una unidad de organización y funcionamiento: la célula
| ||
| ||
Organización de las células en un organismo pluricelular
| ||
Las funciones de los seres vivos: la función de nutrición
| ||
La función de reproducción
| ||
La función de relación
| ||
La diversidad de los seres vivos
| ||
La biodiversidad amenazada
| ||
Manejar el microscopio óptico
|
| |
Unidad 9: Seres vivos: los microorganismos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La clasificación de los seres vivos
| ||
Categorías de clasificación
| ||
¿Cómo se nombran las especies?
| ||
Los cinco reinos
| ||
Reino Moneras: ¿cómo son las bacterias?
| ||
Reino Protoctistas
| ||
Los protozoos
| ||
Las algas
| ||
Reino hongos
| ||
Características generales y tipos de hongos
| ||
Elaborar una clave dicotómica
|
Unidad 10: Las plantas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El reino Plantas
| ||
Clasificación de las plantas
| ||
Las hepáticas y los musgos
| ||
Los helechos
| ||
Plantas con flores: las espermatofitas
| ||
Las angiospermas: la flor
| ||
El fruto y las semillas
| ||
Las gimnospermas: las coníferas
| ||
Estructura general de las espermatofitas: La raíz
| ||
El tallo
| ||
La hoja
| ||
Diversidad de flora en Andalucía
| ||
Formaciones vegetales naturales
| ||
Formaciones vegetales creadas por el ser humano
| ||
Identificar árboles
| ||
Unidad 11: Los animales
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El reino Animal
| ||
Los invertebrados
| ||
Los poríferos
| ||
Los cnidarios
| ||
Los moluscos
| ||
Los anélidos
| ||
Los artrópodos
| ||
Los equinodermos
| ||
Los vertebrados
| ||
| ||
Los peces
| ||
Los anfibios
| ||
Los reptiles
| ||
Las aves
| ||
Los mamíferos
| ||
La especie humana
| ||
Fauna característica de Andalucía
| ||
Endemismos animales
|
| |
Andalucía, encrucijada de caminos
| ||
Refugio de aves acuáticas
| ||
Protección de la fauna andaluza
| ||
Clasificar animales
|
|
TALLERES
| ||
Web interactivas
|
Jclic
| |
Actividades diversas
| ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario